Si el marido no ofrece el Salat, no es permisible continuar siendo su esposa
Respuesta: Si la condición de su marido es como usted ha mencionado en la pregunta, es decir, que el raramente hace el Salah y mayormente lo abandona; no es permisible para usted continuar tal matrimonio ya que abandonar el Salah es Kufr (incredulidad) mayor acorde a la más correcta de las dos opiniones de los sabios Musulmanes, aún si la persona no niega su obligación.
Usted debe finalizar ese matrimonio. No es permisible para usted consumarlo. Además, no es permisible para usted continuar ese matrimonio ya que ese contrato es Batil (sin fuerza legal) según las más correctas de las dos opiniones de los eruditos. Usted tiene que evitar permitir que él tenga cualquier contacto físico con usted. Sin embargo, si usted afrontará alguna dificultad para ser divorciada; usted puede aplicar al tribunal explicando esta razón. Merece ser mencionado que el hecho de que su marido sea maleducado es otra razón de solicitar el divorcio pero el abandono del Salah es el más eficaz. ¡Que Allah nos conceda buena salud y seguridad!
Fatwas de Ibn Baz
Volumen 21; Continuación del Libro sobre el Matrimonio; Capítulo sobre el Matrimonio de Kafirs; (Parte No. 21; Página No. 72-73)
Traducido del inglés por Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia
Referencia en castellano: perlasdelislam.blogspot.com/
Texto en inglés: http://alifta.com/Fatawa/FatawaChapters.aspx?View=Page&PageID=4080&PageNo=1&BookID=14
فتاوى ابن باز
تصفح برقم المجلد > المجلد الحادي والعشرون > تابع كتاب النكاح > باب نكاح الكفار > إذا كان الزوج لا يصلي فلا يجوز أن تبقي معه
إذا كان الزوج لا يصلي
فلا يجوز أن تبقي معه
س 37: عُقد قراني على شاب، ولم يدخل بي بعد، وأنا الآن أريد الطلاق منه لأسباب عديدة؛ منها: أنه
(الجزء رقم : 21، الصفحة رقم: 72)
رجل غير مؤدب، وغير مثقف، فأثناء جلوسنا في المجلس يشتمني، ويسبني أمام الناس، هذا من ناحية. ومن ناحية أخرى؛ مضى على عقد النكاح بيننا أكثر من خمسة أشهر، لكنه لا يصرف عليَّ، ولا يعطيني فلسًا واحدًا، فأضطر إلى أن أمد يدي إلى والدي ووالدتي، وأطلب النقود منهما، ومن ناحية ثالثة؛ فهو رجل لا يصلي، وإن صلى فيصلي يومين ويتركها شهرًا. فما عساي أن أفعل؟ فقد نصحته مرارًا ولم يُفد معه. أفيدوني أفادكم الله، أيجوز لي طلب الطلاق أم أنا آثمة في ذلك؟ بارك الله فيكم .
ج: إذا كانت هذه حاله كما ذكرتِ- أيتها السائلة- من كونه يصلي بعض الأحيان، ولا يصلي في أكثر الأحيان، فإن هذا لا يجوز لكِ أن تبقي معه؛ لأن ترك الصلاة كفر أكبر، في أصح قولي العلماء، ولو لم يجحد وجوبها.
فالواجب عليكِ التخلص منه، ولا يجوز لكِ الدخول عليه، ولا يجوز بقاء هذا النكاح، بل هو والحال كما ذُكر عقدٌ باطل في أصح قولي العلماء، وعليكِ أن تحذري أن يَمَسَّكِ أو يَقربكِ، وإذا لم يتيسر الطلاق ففي إمكانك أن ترفعي الأمر إلى
(الجزء رقم : 21، الصفحة رقم: 73)
المحكمة لهذه العلة، مع كونه أيضًا خبيث اللسان سبابًا شتامًا، فهذه علة أخرى. لكن علة ترك الصلاة أكبر وأعظم. نسأل الله السلامة والعافية .
No hay comentarios:
Publicar un comentario