¿Como empieza el debutante en el conocimiento?
Pregunta:
¿Cuál puede ser su consejo para los estudiantes que debutan [en el conocimiento]?
Respuesta:
Mi consejo para los estudiantes de conocimiento que debutan, es que estudien ante sabios dignos de confianza en su « dogma », que cojan sus conocimientos y sus consejos, comenzando por los pequeños libros resumidos disponibles en los diferentes conocimientos memorizándolos [con el corazón]. Con eso, que cojan el comentario de esos libros por sus sabios, poco a poco y punto por punto. Particularmente, los manuscritos presentes en los establecimientos de conocimiento y facultades islámicas, ya que aquellos contienen el conocimiento progresivo necesario para el estudiante de conocimiento que aprende poco a poco, y en ello hay mucho bien. Dicho esto, si el estudiante no forma parte de un programa escolar o universitario, debe asistir regularmente a los cursos de los sabios que se realizan en las mezquitas, con lecciones que tocan el ámbito de la jurisprudencia, de la gramática o del dogma y así sucesivamente.
En cuanto a lo que hacen algunos jóvenes ahora, que comienzan [sus estudios] con libros sostenidos y detallados o que compran y se sientan en sus casas para leerlos, ciertamente esto no es correcto. No deberían aprender así, al contrario, esto no es más que futilidad. Es lo que empuja a algunas personas a expresarse en el ámbito del conocimiento y a dar opiniones sobre cuestiones sin conocimiento, hablan sobre Allah –alabado y ensalzado sea- sin conocimiento, debido a que no construyeron [su conocimiento] sin ninguna base firme. Por eso se tiene que estar presente en las reuniones en los círculos de recuerdo de los sabios, y es necesaria obligatoriamente, la paciencia y la permanencia [para adquirir el conocimiento].
Y como dijo Al-Imam Ash-Shafi’i –que Allah le tenga misericordia-: “Aquel que no experimente humildad del estudio un tiempo, beberá la taza de la ignorancia por el resto de su vida”.
Kitab “Al-Ajwibatul Mufida ‘an as-ilatil Manahijal Jadida” por Sheikh Salih Al-Fawzan, p.130-132
Artículo extraído de: http://www.manhajulhaqq.com/spip.php?article307
Martes 5 de Julio del 2005, por Ismail
Traducido por Ummu Darda Al Andalusiya
No hay comentarios:
Publicar un comentario