jueves, 20 de diciembre de 2012

Como rezar de acuerdo a la Sunnah.




Como Rezar de acuerdo a la Sunnah del profeta Muhammad


Por su eminencia Sheik Abdul Aziz bin Abdullah Bin Baz


Por cierto toda las alabanzas son para Alláh. Lo alabamos y buscamos Su asistencia. Buscamos su perdón y buscamos refugio en Él del mal de nuestras almas y de las maldades de nuestras acciones. A quien Él guíe nunca será desvíado, y a quien el permita desviarse nunca encontrará guía. Atestiguo que no existe otra deidad excepto Alláh, único. Él no tiene copartícipe en su reino, y atestiguo que Muhammad es Su esclavo y Su Mensajero. Que la paz y bendiciones de Allah sea sobre él y sobre su familia y sus compañeros, y sobre aquellos que los siguen en piedad hasta el Día de la Resurrección.


El objeto de este conciso folleto es explicar como el Profeta Muhammad -salla allahu a3leyhi wa salam- efectuaba su Salát (oraciones). Mi es deseo presentar esta aclaración a todo musulmán para que ellos puedan esmerarse y copiarse de las enseñanzas del Profeta -salla allahu a3leyhi wa salam- al efectuar su Salát (oración).


Imam Bukhari reportó que el Profeta Muhammad (sallahu aleyhi wa sallam) dijo:


 Efectúen sus oraciones como me observaron hacerlo”


Por ende, aquí esta la clasificación del procedimiento de la oración del Profeta.


1. Efectuar correctamente el Wudu como es ordenado por Alláh en el Quran:


"¡O Creyentes! Cuando vayan a hacer el salát, lávense la cara y las manos llegando hasta los codos y pásense las manos por la cabeza y (las manos) por los pies hasta los tobillos.. .“(5 :6)

El Profeta(
sallahu aleyhi wa sallam) dijo:


“Salát sin Wudu (purificación) es invalido.”


2. Párese en dirección del Qiblah, la Casa Sagrada en Makkah, con la intención mental de efectuar la oración que quieras cumplir, sea oración Fard (obligatoria), o una (oración) Sunnah (no-obligatoria). Uno no debe pronunciar su Niya (intención) verbalmente porque ni el Profeta(
sallahu aleyhi wa sallam) ni sus Compañeros se acostumbraban a verbalizar la intención para Salát. Pronunciar la intención para Salát en voz alta es Bid’ah. Aunque seas Imam. Muqtadee, o estas efectuando tu Salat individualmente, debes utilizar un Sutra i.e. un objeto alto en frente de ti. Pararte frente al Qiblah es una condición imperativa para cada oración. Sin embargo, existen algunas excepciones sobre esta regla están explicadas en libros escritos por eruditos sobre este tema para aquellos que quieran consultar.


3.Pronuncie Takbirat-al-Ihram es decir Alláhu Akbar (Alláh es el Más Grande) observando el lugar en la cual colocarás tu cabeza durante la postración.

4.Levante las manos hasta el nivel de tus hombros o las orejas mientras pronuncias Takbirat-al­Ihram.


5.Ponga su mano derecha sobre su mano izquierda y muñeca, sobre el pecho, como lo hacía el profeta Muhammad (salla allahu a3leyhi wa salam).


6. Es loable recitar el siguiente Du´a – e – Istijara (súplica de apertura).


“Alláhumma bá’id bayni wa bayna khatáyáya kamá bá’adta baynal-mashriqi wal maghribi. Allahumma naqqini mm khatáyáya kamá yonaqqa ath-thawbu-labyado mm addanas. Alláhumma-gsilni mm khatáyáya bilmá’ i wath­thalj i walbarad.”


“Oh Alláh, separame de mis pecados como Tú has separado el este del oeste. O Alláh, limpiame de mis pecados como el vestido blanco es limpiado de la suciedad. O Alláh, lave mis pecados con agua, nieve y granizo.”


Oh, en lugar de eso puedes decir:


“Subhanaka Alláhuma wa bihamdika wa tabárakas-muka wa ta’ála jadduka wa lá iláha ghayruka.”



“Oh Alláh, Estás libre de toda imperfección, y comienzo alabandote. Bendito sea Tu nombre, Exaltado es tu Majestad y Gloria. No existe otro dios verdadero excepto Tú”


0h, puedes recitar cualquiera de las otras suplicaciones que el Profeta -salla allahu a3leyhi wa salam- recitaba en sus oraciones. Es mejor recitar estas suplicaciones alternamente, el primero en Fajr la oración de mañana, el segundo en dhur la oración del medio día, cada uno en su turno, en conformidad con lo que hacia el Profeta -salla allahu a3leyhi wa salam-.


Después de recitar la súplica de apertura, diga:


“A’ udhu billáhi mm ash- Shaytanir-ra-j im”


“Busco la protección de Allah contra el maldecido Satanás.”

Entonces dices:


“Bismilláhir-Rahmánjr-Raheem.”



“Comienzo con el Nombre de Alláh, la fuente de Misericordia, el Misericordioso.”


Y recita Al-Fatiha (el Surah de apertura del Glorioso Qur’an). Profeta Muhammad (
sallahu aleyhi wa sallam) dijo:


“Salát sin recitar Al-Fátiha es inválida (nula).


” Después de recitar Al-Fátiha en voz alta debes decir Ameen, si el Salát que efectúas es en voz alta (tal como la oración de Fajr, los primeros 2 Rak’at de las oraciones de Maghrib y Ishá’). En conformidad de los Ahádith (tradiciones) del Profeta se recita Ayáat (versos) de un Surah de mediana longitud en las oraciones de hur (medio-día), ‘Asr (tarde), e Ishá’(noche).En cuanto a la oración del Fajr, es recomendado recitar pasajes de una Surah larga del Qur’an. Mientras que para la oración de Maghrib, puedes recitar pasajes de Surah larga o corta del Qur’ an."


7. Al terminar Surah Al-Fatiha y otro Surah, levante las manos hasta el nivel de tus hombros o orejas mientras digas Alláhu Akbar después inclínate en Ruku, haciendo que tu cabeza y espalda sean del mismo nivel (horizontal), ponga tus manos con los dedos abiertos sobre la rodilla. Debemos mantener calma y tranquilidad mientras te inclinas, entonces diga:


“Subhána Rabbiyal ‘Azim” (3 veces)


“Gloria a mi Señor el Magnífico, libre de toda imperfección


Adicionalmente se aconseja que estando en esa posición (Rukuh) digas:


“Subhánaka Alláhuma Rabbaná wa bi Hamdika, Alláhummaghfir li”


“O Alláh, Nuestro Señor( Rabb), libre de imperfección, te alabo. O Alláh perdóname.”


8. Después enderezate y levante las manos al nivel de los hombros o orejas seas el Imam o estas solo y dices:


“Sami’á Alláhu liman hamidah”


“Alláh escucha a aquel que lo alabe.” Mientras te mantienes de pie, diga:


"Rabbana wa lakal hamdu” o “Rabbana wa lakal hamdu, hamdan katheeran taiy iban mubárakan fihi mil’as-samawáti wa mil’alardi wa mil’a má baynahumá wa mil’a má shi’ta mm shai’in b’adu.”

“Señor (Rabb)nuestro la alabanza es para Ti, muchas alabanzas y bendiciones como para llenar los cielos, la tierra y lo que está entre ella, y para llenar lo que te complazca además de estos.”


En caso tal seas el Muqtadee, entonces cuando te estas levantando de Rukhu diga:


Rabbaná wa lakal hamdu. . .etc.”


“Señor (Rabb) nuestro la alabanza es para Ti.”


Es aconsejable que el Imám, el seguidor, o quien rece solo añadir lo siguiente:


“Ahlaththanaa’i walmajdi ahaqqu ma qualal ‘abdu kulluná laka ‘abdun. Alláhumma lá máni’a limá a’taita, wa lá mu’tiya limá man’ata, wa lá yanfa’u dhal jaddi mínkal jaddu."



“Tú eres merecedor de todas la alabanzas y toda la gloria. Alabarte es lo mejor y más verídico que dice tú esclavo. Todos somos tus esclavos.

Oh Alláh no hay nadie pueda negar lo que Tú has dado, y no hay nadie que puede dar lo que tu has negado.Las riquezas y las fortunas mundana no sería suficiente para aquel que lo posee en lugar de Ti.”


Ponga las manos sobre el pecho, igual como lo hiciste antes de inclinarte en Rukuh. Tanto Wa’il bm Hujr como Sahl bm Sa’d narraron que el Profeta ~ levantaba la cabeza después de inclinarse en Rukuh.


9. De esa posición comienzas a postrarte diciendo Alláhu Akbar si es posible, pones tus rodillas al piso antes de tocar el piso con las manos. Si no es posible, entonces es permitido tocar el piso con las manos antes de las rodillas. Tus dedos de los pies y de las manos deben estar en dirección del Qiblah y tus manos deben estar juntos y extendidos, no separados. En esta posición (Sujood), las siguientes partes del cuerpo están tocando el piso: la frente, la nariz, ambas manos,ambas rodillas y los dedos de los pies.

En esa posición repites tres vece o más:


“Subhána Rabbiyal A’la”


“Mi Señor (Rabb), el Supremo, libre de toda imperfección.”


Es aconsejable decir:


“Subhánaka Alláhumma Rabbaná wa bi hamdika. Alláhummaghfir u.”


“O Alláh, nuestro Señor (Rabb), Tú estas libre de toda imperfección, y comenzamos alabandote. O Alláh perdóname.”


Es recomendado supliques con más afán y le pidas más a tu Señor (Rabb) porque el Profeta -salla allahu a3leyhi wa salam- dijo:


“En cuanto a Ruku (inclinación), debes glorificar a tu Señor (Rabb) durante ella; en cuanto a Sujood (postración), sea más afanado en tu suplicas a Alláh porque tus suplicas durante la postración son más apto de ser aceptados.”


Pídale a tu Rabb prosperidad tanto en este mundo como en la obligatoria o deben acerca abdomen a tus brazos (de la levantados del el antebrazo correctamente, otra vida. Sea durante una oración no, mientras que estén postrados no las manos a tus lados, ni pegar tu muslos,o tus muslos a tus piernas. Tus muñeca hasta los codos) deben estar piso porque Profeta -salla allahu a3leyhi wa salam- prohibió apoyar en el suelo. El dijo: “Postrate mantente recto en ella, y no pongas el antebrazo y codos en el piso como los perros:”


10. Levante la cabeza de la postración diciendo Alláhu Akbar y siéntate sobre tu pie izquierdo, manteniendo el pie derecho recto; y las manos sobre tu muslos y rodillas, y diga:

“O Señor mio (Rabb), tenga merced sobre mí, guíame, provee me con sustento y hágame fuerte y sano.”


Mantenga la calma durante todas las posturas.


11. Postrate de nuevo diciendo Alláhu Akbar y repita lo que hiciste y dijiste en la primera postración.


12. Levante la cabeza diciendo Alláhu Akbar pausando como se hace en entre las dos postraciones; esto se llama Jalsatul-Istiráhat (pausa de descanso). Es recomendado tomar esta pausa, pero, no es un error el no hacerlo. Entonces te levantas apoyándote con las rodillas o con las manos sobre el piso. Recitas Al-Fatihah y algunos otros versos del Qur’an igual que hiciste en el primer Rak’a. Aquellos que rezan detrás de un lmám no deben competir con el en las posturas de la oración, porque el Profeta -salla allahu a3leyhi wa salam- dijo:


‘El lmam debe ser seguido. Cuando él dice Allátu Akbar, entonces diga lo mismo después de él. Cuando se inclina en Ruku’, inclínate después de él. Cuando el dice Samia Allátu liman Hamidah (Alláh escucha a aquel le lo alabe).entonces diga Rabbaná wa lakal hamdu (nuestro Senior [Rabbl, todas las alabanzas son para ti); y cuando cuando el se postra, entonces postrate después de él.’ (Acordado)


Es decir, no hagas tus movimientos antes que el Imám comience el suyo.


13. Si la oración consiste de das Raka como la oración de Fajr. oración de Eid o oración de Jumuah. entonces te sientas sobre tu pie izquierdo manteniendo el pie derecho recto con la manos sobre los muslos, con ciertas la mano derecha extendiendo el dedo indice, como un signo de creencia en la unicidad de Alláh. No es errado si mantienes los dedos cerrado de la mano derecha mientras muevas la mano en forma circular con el índice extendido durante el Tashahhud. Es reportado que el Profeta -salla allahu a3leyhi wa salam- lo efectuó en dos formas. Así que conseja que sean alternados.

Diga el siguiente Tashahhud mientras este sentado:


“At-tahiyátu lilláhi was-salawátu wattaiyibátu assalámu ‘alayka ayyuhan-naibyu wa rahma­tulláhi wa barakátuhu. Assalámu ‘alainá wa ‘ala ‘ibadi-lláhís-salihin. Ashhadu an lá ilaha illalahuwa ashhadu anna Muhammadan ‘abdu­hu wa rasuluhu.


Allá.humma salli ‘ala Muhammadin wa ‘ala áli Muhammadin, kamá sallay ata ‘ala Ibrahima wa ‘ala áli Ibráhima. Innaka Hamidun Majid.”


Alláhumma barik ala Muhammadin wa ala aali Muhammadin kama barakta ala Ibráhima wa ala aallí Ibraheem, Innaka Hami-dun Majid.


At-Tahiyat,’ y la oraciones y buenas acciones son para Alláh. Que Allah le de protección al Profeta contra las cosas derogatorias y le de merced y honra. Que nos proteja del mal y a todos lo piadosos esclavos de Allah Atestiguo que no existe otro dios verdadero excepto Alláh y atestiguo que Muhammad es el siervo de Alláh y Su Mensajero. O Alláh! Honre a Muhammad y la familia de Muhammad como honraste a Ibraheem y la familia de Ibraheem. Ciertamente eres Alabado y el Glorificado, O Alláh! Otorgale a Muhammad y a la familia de Muhammad honor y reverencia como le otorgaste a Ibreheem y a la familia de Ibraheem. Ciertamente eres Alabado y Glorificado.


Después del Tashahhadu le pides protección de Alláh de cuatro cosas diciendo:


“O Alláh te pido Tu protección de la tortura del Infierno, de la tortura de la tumba, de la pruebas de la vida y después de muerto, y contra las pruebas del impostor Ad-Masih Dajjál" (Anti­La existencia infinita de Alláh).


Le puedes pedir a Alláh prosperidad en éste mundo y en la otra vida, suplicarle que bendiga a tus padres [2] y a otros musulmanes. Puedes hacer esto durante las oraciones obligatorias e opcionales. Es narrado por Ibn Mas’ud que el Profeta le enseño a recita el Tashahhud y le dijo que debería invocar a Alláh y pedirle las cosas que deseaba, o como es relatado en otras versiones, uno le debe pedir a Alláh lo que desee. De este modo el esclavo le puede pedir a Allah que le de todas cosas buenas en este mundo y en la otra vida. Entonces terminas la oración girando la cara hacia la derecha diciendo:


"As Salámu ‘alaikum wa rahmaullahi”


“Que Alláh te otorgue paz (seguridad) y su merced”


y después la izquierda diciendo lo mismo.


14. En el caso de la oración de tres Rak’a (de tres unidades) tal como Maghrib o las cuatro Rak’a de hur, Asr, y ‘Isha. Te paras después de el Tashahhud como esta descrito anteriormente, levantando las manos al nivel de los hombros y orejas diciendo Alláhu Akbar, después pones las manos sobre el pecho, derecha sobre izquierda, y solamente recitas Al-Fatiha. No hay perjuicio si añades otro Ayáh del Qur’an mientras efectúas la tercera y cuarta Rak’ah, de ~hur, porque de acuerdo a un Hadith narrado por Abu Sa’id el Profeta(
sallahu aleyhi wa sallam) lo hacia de esa forma.


[2] Esto es solamente aplicable a los padres que son musulmanes. Si los padres no son musulmanes solo puedes pedirle a Allah que los guíe al Islam.


Después del tercer Rakah de la oración de Maghrib y la cuarta Rak’a de Dhur, Asr y Isha , recitas el Tashahhud y terminas la oración girando la cara hacia la derecha y izquierda diciendo:

“As Salámu ‘alaikum wa rahmatullah.”. No es una obligación, pero es un Sunnah recomendado del Profeta el invocar a Alláh después de terminar la oración (Salát) antes de virarte frente a los oradores pidiéndole perdón tres veces y decir:


“O Alláh, Tu eres el que da seguridad y la seguridad proviene de Ti. Tú eres el Supremo, el Único quien posee majestidad y provisiones."


Se aconseja decir lo siguiente:

“No existe otro dios verdadero excepto Alláh no tiene copartícipe  A Él le pertenece los dominios, y todas las alabanzas son para Él. Él tiene poder sobre todas las cosas. O Allah nadie puede retener lo que das, y nadie puede dar lo que retienes. Las riquezas y fortunas no le servirá a quien lo posee en lugar ti. No hay cambio de una condición a otra, ni existe poder excepto por Alláh. No existe otro dios verdadero excepto Alláh. A Él le pertenecen todas la provisiones y bendiciones, y las alabanzas son Su debido. No existe otro dios verdadero excepto Alláh. Sinceramente dedicamos nuestra adoración a Él aunque los incrédulos se enfaden.”


Es aconsejado alabar a Alláh repitiendo:

Soubhana Alláh 33 veces,

Al-HamdullilIah 33 veces,

y Allahu Akbar 33 veces y

completas tus súplicas diciendo una sola Vez:



No existe otro verdadero dios excepto Allah el único. No tiene copartícipe  A El pertenecen todos los dominios y la Alabanza es para Él. Él tiene poder sobre todas la cosas.


Puedes añadirle a esto la recitación de Áyat Al-Kursi.

Suráh Al-Ikhlás, Suráh Al-Falaq, y Suráh An-Nás. Es recomendado recitar estas tres Suráh tres veces después de Fajr, y después de Maghrib porque esto era la práctica del Profeta Muhammad -salla allahu a3leyhi wa salam-. Estas súplicas son opcionales no obligatorias.

A cada musulmán hombre o mujer, se le recomenda rezar 12 Rak’a de oraciones Sunnah (optativas) todos los días; cuatro de estos Rak’ah antes de la oración de Dhur, dos después de Maghrib, y dos después de ‘Isha y dos antes de Fajr. Estas oraciones no obligatorias son llamadas Rawátib la cual significa: oraciones opcionales regulares no-obligatorias. El Profeta observaba estas oraciones opcionales cuando estaba en casa. Cuando viajaba, efectuaba 2 Rak’a antes de Fajr, y la oración de Witr (impar) después de ‘Isha. No hay perjuicio si estas oraciones opcionales se efectúan en la mezquita, pero es mejor efectuarse en casa porque el Profeta -salla allahu a3leyhi wa salam- dijo:


"La mejor oración del hombre es la que efectúa en casa excepto las oraciones obligatorias.”

Efectuando estas oraciones opcionales es una forma de ganarse la admisión a Jannah (Paraíso). El Profeta -salla allahu a3leyhi wa salam- dijo:


El que efectúa las doce Rak’át opcionales todos los días y noche. Alláh le construirá un hogar en Jannah.”[Muslim]

También es aconsejable para los musulmanes que recen cuatro Rak’ah opcional antes de la oración ‘Asr (2 y 2), dos antes de la oración de Maghrib,y dos antes de la oración de ‘Isha, porque esto era la práctica del Profeta -salla allahu a3leyhi wa salam-. Alláh soubhana wa ta'ala dice:

“Realmente en el Mensajero tenéis un hermoso ejemplo...(33:21)


Y el Profeta -salla allahu a3leyhi wa salam- dijo:


 Efectúen su Saláh (oración) como me observaron hacerlo.”

Es a Alláh a quien le pedimos que nos haga exitosos y prósperos, y que Él exalte a nuestro Profeta Muhammad -salla allahu a3leyhi wa salam- hijo de Abdullah, su familia, sus compañeros, y quienes siguen su camino hasta el Día del Juicio.

Libro: Como Rezar De acuerdo al Sunnah del Profeta Muhammad
Por su eminencia: Sheik Abdul Aziz bin Abdullah Bin Baz
Tomado: IslamMexico

No hay comentarios:

Publicar un comentario