martes, 5 de marzo de 2013

¿Puede la mujer tomar los transportes públicos sin mahram? (Sheij Yahya al Hajoury).


¿Puede la mujer tomar los transportes públicos sin mahram? (Sheij Yahyaal Hajury)




Pregunta: ¿Cuál es el juicio acerca del hecho de que una mujer sola o en grupo tome los medios de transporte públicos en presencia de hombres extraños?

Respuesta:
 Eso es un mal. Si un hombre acompaña a su esposa y cuida de ella y se ocupa de ella -a saber, el mahram se ha legislado precisamente para ese fin, tomarla a su cargo, protegerla y resguardarla con celo de los codiciosos- entonces no hay ningún daño en ello.

Pero que ella salga sola de su casa para una distancia mínima dentro de la misma ciudad y que suba de autobús en autobús; ella monta en compañía de hombres perversos, puede que oiga música y que se vea afectada. Es probable que una persona con malas intenciones hacia ella -si es una mujer discreta- se siente a su lado y la importune. O al contrario, que ella no sea comedida y provoque el deseo de un hombre.

Eso solo deriva en mal. De igual modo, puede que se produzca el aislamiento prohibido con el conductor. Y si ella se encuentra en medio de los pasajeros (hombres), eso es la mezcla de sexos, cosa inevitable. Pero si está acompañada por su mahram, entonces eso sale del contexto de la mezcla. Lo que quiere decir con la mezcla de sexos es la prohibición de la tentación, cosa que no tiene lugar en ese caso.

No obstante, si ella se encuentra sola es un error y no la animamos a ello. Eso no está permitido incluso si fuese para asistir a una clase o a una conferencia y tomara el autobús para llegar allí. Eso es una exposición a la enfermedad del corazón y a la tentación. Que evite esas cosas le es prioritario al hecho de que tome clases. Incluso si adquiere un gran potencial, ¿cuáles serán los frutos si cae en la fitna? «¿No hay un pedazo de carne en el cuerpo…»* . Fin de discurso…


* N. de la T.: Se refiere a Sahih al-Bujari, libro 2, cap. XXXV, hadiz 48.


Traducido al francés por Abu Taymiyah Khalîl al Martinîky
Fuente en francés: http://www.dammaj-fr.net/index.php?option=com_content&view=article&id=614:la-femme-peut-elle-prendre-les-transports-en-commun-sans-mahram-sh-yahya-al-hajoury&catid=24:vie-moderne&Itemid=70
Traducido del francés al castellano por Ummu Yasir al Isbaniya para el equipo de traducción del foro 
"Musulmana de Ahlul Sunna wa'al Yama'a"

No hay comentarios:

Publicar un comentario