lunes, 11 de marzo de 2013

Descubrir el rostro de la mujer musulmana: Legislación.


Descubrir el rostro de la mujer musulmana: Legislación.


Pregunta: Sheij al-Albani apoya en varios libros la posición no obligatoria de cubrir la cara, junto con pruebas, y (si) alguien los lee puede ver que esta posición es la correcta. Así pues, ¿la posición que tomó Sheij al-Albani es la correcta? Si la respuesta es sí, entonces ¿cuál es la respuesta para aquellos que lo hacen obligatorio?, y si (la respuesta) es no, entonces ¿cuál es la respuesta para aquellos quienes previenen (llevar el velo en el rostro)?.

Respuesta: Lo que es justo y correcto en este tema en la gente de conocimiento, en el que Sheij al-Albani,rahimahullah , se incluye entre ellos, es que si al descubrir el rostro, se produce fitnah, no está permitido provocar fitnah entre los musulmanes y cubrir su rostro es mejor. Luego regresemos al dicho de Allahsubhaanahu: “¡Profeta! Di a tus esposas, a tus hijas y a las mujeres de los creyentes que se cubran con el manto (hiyab) por todo el cuerpo (es decir, completamente a excepción de los ojos o un ojo para ver el camino). Es lo mejor para que se las distinga y no sean molestadas.“ (al-Ahzab: 59) 

Ibn Kazir rahimahullah dijo en la explicación de esta aleya: "si lo hacen, serán reconocidas como mujeres libres, no como esclavas sexuales".

Las mujeres libres tapaban sus rostros, como también se establece en el hadiz de Aisha y Asma, hijas deAbu Bakr as-Sadiq radiallahoan que ellas dijeron: “Cubríamos nuestros rostros si caminamos entre los hombres y los descubríamos cuando los dejábamos atrás”[narrado por Abu Dawud nº 1833, Ibn Mayah nº 2935 y Ahmadvolumen 6 página 30] durante sus peregrinaciones (Hajj).

Esta es una prueba para que la mujer tape su rostro en presencia de hombres, aún en estado de Ihram. ElImam al-Bukhari hizo un capítulo que lleva este significado. El capítulo: “El hiyab de la mujer y el ihram de la mujer en lo referido al rostro”, y él mencionó el hadiz de Ibn Umar radiallahoan , el cual dice: “Las mujeres no podrán llevar el niqab (velo facial)” [narrado por Abu Dawud nº 1825, Abu Y'ala nº 5818 ], por lo que esto es la posición de la mayoría de la gente de conocimiento, siendo no permisible cubrir el rostro en la mujer que está en estado de ihram, excepto si teme la fitnah, entonces, cubre su rostro y cuando pase de largo, lo descubre, por lo que el Asl (origen), es que la mujer cubra su rostro a parientes (no maharim).

Se establece en los dos Sahih del hadiz de Aisha radi Allahu 'anha que las mujeres solían rezar detrás del Profeta sws, ellas salían y nadie sería capaz de diferenciarlas de al-Qals (última parte de la noche en la que se inicia la mezcla con la luz de la mañana) y en otro hadiz que ellas saldrían hacia sus casas como si fueran cuervos [al-Bukhari nº 578 y Muslim nº 645], el cuervo todo él es de color negro y este es el ‘asl(origen) de los cuervos. Se establece en el hadiz de Umm'Adhiyyah en los dos Sahih que el Profeta swsordenó a las mujeres salir de la Musallah (zona de rezo) por lo que una de ellas dijo: "¡Oh, Mensajero de Allah uno de nosotras no tiene Jilbaab!”, él dijo: “vístanla con su Jilbaab” y se establece que el Profeta sws dijo:“si uno de ustedes quiere proponer a una mujer, entonces mírenla pues seguramente haya algo en los ojos de los Ansar”.

El Mensajero sws ordenó mirar a la mujer que se propone (en matrimonio) específicamente, no a todas las mujeres del pueblo. Si se permite que una persona pueda mirar a todas las mujeres con una facilidad, él no necesitaría preocuparse en mirar (a aquella a la que él propone).

No existe problema alguno en que la mujer descubra su rostro, sólo si él quiere proponerle en matrimonio, siendo esto algo extra, que pesa sobre sí misma descubrir su rostro específicamente a esa persona que está proponiéndole, y si estuviera permitido mirar su rostro, Allah azawajjal no les habría prohibido enseñar sus adornos a los no maharim a excepción de lo aparente en surat an’Nur.

De lo más hermoso en una mujer es su rostro, y es lo que interesa de aquella a la cual él va a proponer. Allah azawajjal dice {Cuando les pidáis un objeto hacedlo desde detrás de una cortina.} (Al-Ahzab: 53), si se le permite mirar la cara, hubiera sido permitido preguntarles sin un velo, pero con el propósito de evitar la fitnah en los corazones de los creyentes, ordenó consultarles detrás de una pantalla/velo, por lo que dijo: " {es más puro para vuestros corazones y para sus corazones} (Al-Ahzab: 53)".

En los dos Sahih desde el hadiz de Abu Sa'id al-Judri radiallahoan : “Tengan cuidado de reunirse en el camino”, dijeron: Oh, Mensajero de Allah no tenemos más remedio que juntarnos (en el camino)”, él dijo: “Si no tenéis más remedio que reuniros, a continuación, den al camino lo que es su derecho", ellos dijeron: “¿y cuál es su derecho?".“Bajar la mirada, abstenerse de cualquier mal, ordenar el bien y prohibir el mal”.

Si la mujer descubre su rostro provoca que las miradas se dirijan hacia (ella), en la mayoría de las ocasiones, como en la historia de Fadl con Jaz'amiyyah antes del hiyab, y añadiré a esto lo que ocurrió en elhaadizatul ifk (incidente inventado) en los dos Sahih, que Aisha dijo: “Safwan me vio antes de que la (Ayah) sobre el hijab fuera revelada”.

Estas son las pruebas de la mayoría de la gente de conocimiento relativas a la obligación de cubrir la cara delante de los los no mahram. A través de estos, se sabe que la opinión de Sheij al-Albani no es correcta, y la posición correcta es la que obliga a la mujer a cubrir su rostro delante de los hombres que no son parientes y Alhamdulillah.

En cuanto al hadiz de Aisha, radi Allahu 'anha, en el que el Profeta sws dijo: “Oh Asma, verdaderamente la mujer cuando llega a la edad de la pubertad, no es apropiado ver (cualquier cosa) de ella excepto esto y esto” [Abu Dawud nº 641, Tirmidhi nº 377 , Ibn Mayah nº 655 y en el Volumen 6 página 150 de Ahmad] señalando la cara y las palmas es da'if (débil), tiene algunos defectos en él, de entre ellos es la interrupción (en la cadena) entre Jalid bin Darik y Aisha radhi Allahu anha.

Sheij Yahya al’Hayuri hafidahu Allah.

Fuente en árabe: Fatwaa de Sheij Yahya volumen nº 4, capítulo قضايا اجتماعية

Traducido por: Abu Zayd Muhammad bin Abdillah bin Sheij-Elmi
Del Inglés al Castellano por: Hayat al’andalusia para www.islamentrehermanas.com
Inglés: http://maktabasalafiya.blogspot.com/2013/03/ruling-of-woman-uncovering-her-face.html
Castellano: pendiente de publicación.
Para leer en árabe más acerca de este tema desde las propias palabras del Sheij Yahya al’Hayuri hafidahu Allah:http://www.alnasiha.net/cms/node/896

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