domingo, 9 de marzo de 2014

Lealtad equivocada.


Lealtad equivocada




LA BASE DE LA GUÍA RECTA

Shaykhul-Islaam Ibn Taymiah (fallecido el 728 Hégira) - رحمه الله  - dijo:

«La religión de los musulmanes está construida sobre el Libro de Allah, la Sunnah de Su Profeta ﷺ y aquello en lo que la Ummah ha acordado. Luego, estos son los tres usul (fundamentos) infalibles. Entonces, lo que quiera en lo que disienta esta Ummah, es referido de vuelta a Allah y a Su Mensajero. Por lo tanto, nadie puede establecer a una persona para la Ummah, llamar a su camino y formar walaa' (amor, lealtad y fidelidad) y ‘adaa (enemistad y aborrecimiento) basado en eso, excepto el Profeta ﷺ. Ni es establecida palabra alguna para ellos basados en lo que ellos forman de walaa' y al ‘adaa excepto en la Palabra de Allah, Su Mensajero y aquello en lo que la Ummah ha estado de acuerdo. Más bien, eso es la práctica de la gente de la innovación, quienes establecen a una persona o un dicho, con lo que ellos causan divisiones en la Ummah ; formando walaa‘ y ‘adaa basados sobre aquel dicho o adscripción». [1]


Imam Ibn Taymiah - رحمه الله  - dijo:

«No es (obligatorio) para nadie adscribirse a un Sheikh en particular y tener walaa‘ con aquellos que le siguen, o tener ‘adaa basado en eso. Más bien, debería tener walaa‘ por cada uno de la gente de imaan (es decir, el que es musulmán) y que sea conocido por tener taqua (piedad y obediencia a Allah en aquello que Él ha ordenado y prohibido), de los Sheikhs, o de otros. Nadie se debería particularizar con un aumento de walaa', excepto si ve en él un imaan y taqua mayores. Luego, se da precedencia a aquellos a quienes Allah y Su Mensajero se la han dado. Allah, el Exaltado, dijo:

{¡Hombres! Os hemos creado a partir de un varón y de una hembra y os hemos hecho pueblos y tribus distintos para que os reconocierais unos a otros. Y en verdad que el más noble de vosotros ante Allah es el que más Le teme}[Suratul Hujuraat 49]». [2]



SECTARISMO Y LEALTADES EQUIVOCADAS

Sheikhul-Islam Ibn Taymiah dijo:

«Verdaderamente la gente de la Sunnah no sigue a nadie (incondicionalmente) mas que al Mensajero Allah (صلى الله عليه وسلم); quien no habla desde los deseos, sino nada menos que la Revelación que le ha descendedido. Por lo tanto, es obligatorio afirmar todo lo que él ﷺ ha informado y obedecer todo lo que él ﷺ ha ordenado. Este estatus no le es otorgado a ningún otro de esta Ummah.  Más bien, las palabras de todos pueden ser tomadas o dejadas excepto las del Mensajero de Allah ﷺ. Así pues, quienquiera establece a un individuo, otro que el Mensajero de Allah  ﷺ; de tal manera que el que lo ame y esté de acuerdo con él se cuenta como alguien de Ahlus-Sunnah wal-Jamaa‘ah, y el que discrepa con él es contado como alguien de la gente de las innovaciones y sectarismo- como sucede con esos grupos que siguen ciertos Imames del kalaam (discurso retórico) - entonces, la persona que hace así, es de la gente de la innovación, el desvío y el sectarismo». [3]

Él - رحمه الله - además declaró:

«Ciertamente muchos - que dicen esas cosas - siguen sus deseos en esto, con el fin de elevar su ego, o para ganar liderazgo, o lo que quiera que esté conectado a ello. Su intención no es hacer superior la Palabra de Allah ni es hacer la religión puramente por Allah. Verdaderamente tienen odio hacia aquellos que se oponen a ellos, aunque este sea un mujtahid (un sabio que se esfuerza al máximo para llegar a la verdad) quien esta excusado y con quien Allah no se enfurece. Asímismo, están complacidos con aquellos que coinciden con ellos - incluso si se trata de una persona ignorante con malas intenciones - que ni tiene conocimiento alguno ni buen propósito. Esto les conduce a alabar a aquellos a quienes Allah y Su Mensaero no han elogiado y a censurar a aquellos a quienes Allah y Su Mensajero no han censurado. Esto también les lleva a tener walaa' (amor y lealtad) y ‘adaa (enemistad y aborrecimiento) basados en sus propios deseos y no en la Religión de Allah y Su Mensajero...  Así que quien haga esto sólo traerá el fitan (tribulaciones y pruebas) entre la gente». [4]



PRESERVAR EL AMOR Y LA UNIDAD

Sheikh ‘Abdul-‘Aziz Bin Baz (f.1420 H.) - رحمه الله - dijo:

«La religión de Allah ordena juzgar (con justicia) en todos los asuntos y no tener walaa' (amor, lealtad y fidelidad) con tu hermano meramente porque él está de acuerdo contigo, o tener ‘adaa (enemistad y odio) meramente porque este discrepa contigo en cierta opinión o cierto asunto. ¡Esto no es justicia para nada! Los Compañeros -رضي الله عنهم - discreparon en muchas cuestiones, sin embargo, esto no afectó la felicidad general y la sinceridad entre ellos, ni su walaa' y amor el uno por el otro, que Allah esté complacido con todos ellos. Por lo tanto, el creyente actúa acorde a la Shari‘ah (Ley islámica divina prescrita) de Allah, sigue la verdad, da precedencia a las evidencias antes que nadie, sin embargo, al hacerlo, él no oprime a su hermano, ni se niega a hacerle justicia cuando este difiere respecto a algún asunto de ijtihaad (razonamiento personal) en el que las evidencias no son tan aparentes. Lo mismo es el caso para aquellos asuntos en los cuales suceden las diferencias debido a las distintas interpretaciones del texto. Luego, en tales instancias, él está excusado y te atañe aconsejarle sinceramente, querer solamente lo bueno para él y no dividirse. no tener enemistad u odio entre tú y tu hermano, y no hay poder ni fuerza sin Allah». [5]


Notas a pie de página:

[1] Majmu‘ul Fatawa (20/164) de Ibn Taymiah.
[2] Majmu‘ul Fatawa (11/512).
[3] Majmu‘ul Fatawa (3/346-347).
[4] Minhajus-Sunnatin Nabawiah (5/225).
[5] Majmu‘ul Fatawa wal-Maqalatul Mutanwi'ah (1/346).


Traducido del inglés por Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia
El 8 de Rabi' II de 1435 H. (8/2/2014).
Texto original en castellano: http://perlasdelislam.blogspot.com/2014/03/lealtad-equivocada.html
Texto en inglés: http://www.calgaryislam.com/articles/islaamic2/methodology-manhaj/178-misplaced-loyalty.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario