Lecciones importantes para todo musulmán
Lección 1: Memorizar la Surah Al-Fatihah y las Surahs cortas (desde Surah Al-Zalzalah hasta la Surah Al-Nas) con una recitación buena y acertada, y un entendimiento profundo de sus significados, tanto como sea posible.
Lección 2: Entender el significado de la Declaración de Fe: "Ash-hadu An La Ilaha Illa Allah, Wa Ash-hadu Anna Muhammadan Rasul Allah" y conocer las condiciones de la declaración: "La Ilaha Illa Allah." El significado de la Declaración de Fe es: Doy testimonio que no hay Dios digno de adoración sino Allah, y doy testimonio de que Muhammad es SU Mensajero. La frase "La Ilaha" niega la existencia de todas las deidades, mientras que la frase "Illa Allah" confirma el derecho de Allah de Señorío y Divinidad, QUIEN Únicamente merece ser adorado.
Las condiciones de "La Ilaha Illah Allah" son las siguientes:
- Conocimiento que niega la ignorancia,
- certeza que niega la duda,
- sinceridad de adoración que niega el politeísmo,
- veracidad que niega la mentira,
- amor que niega el odio,
- completa sumisión que niega la rebeldía,
- aceptación que niega el rechazo,
- y el rechazo de todos aquellos que son injustamente adorados junto con Allah (Glorificado y Exaltado sea).
Todas ellas son mencionadas en las siguientes líneas poéticas:
Conocimiento, certeza,
sinceridad,
amor, aceptación, sumisión a
ello
Rechazo de todos aquellos adorados junto
a Allah,
el Poderoso, Glorificado y Exaltado sea
Lección 3: Hay seis pilares de la
fe:
Islam, cordura, discernimiento, limpieza mayor y menor, eliminación de la impureza, cubrir el `Aurah (partes del cuerpo que deben ser cubiertas), comienzo del tiempo actual de la oración, orientación hacia la Qiblah (la dirección hacia la cual los musulmanes vuelven sus rostros en la oración) y la intención.
- Creer en Allah,
- Sus Ángeles,
- Sus Libros Revelados,
- Sus Mensajeros,
- El Ultimo Día,
- y el Destino Divino, bueno y malo.
Lección 4: El
Tauhid (monoteísmo o unicidad) tiene tres categorías:
- Tauhid Al-Rububíah (Unicidad del Señorío de Allah),
- Tauhid Al-Uluhíah (Unicidad de la Adoración a Allah) y
- Tauhid Al-Asma’ Wa Al-Sifat (Unicidad y singularidad de los Nombres y Atributos de Allah).
El Shirk (politeísmo) tiene también tres categorías:
- Shirk Akbar (politeísmo mayor),
- Shirk Asghar (politeísmo menor) y
- Shirk Khafiy (politeísmo oculto).
El politeísmo mayor hace vanos y sin
recompensa los hechos de aquellos que lo cometen. Este también causa la
permanencia por toda la eternidad en el Infierno a aquellos que lo cometen, como
Allah (Exaltado sea) dice, {Si hubieran
asociado, todo lo que hicieron habría sido en vano.} [Surah al-
An'am (6)] Allah también dice: {No procede
que los asociadores permanezcan en las mezquitas de Allah dando testimonio de
incredulidad contra sí mismos. Sus acciones serán vanas y ellos serán inmortales
en el Fuego.} [Surah at-Taubah (9)] De ahí, que Allah
(Exaltado sea) no perdonará a aquellos que cometen este tipo de politeísmo y
mueren sin arrepentirse. Además, ellos no serán admitidos en el Paraíso; como
Allah (Exaltado sea) dice, {Es cierto que Allah
no perdona que se Le asocie con nada, pero, fuera de eso, perdona a quien
quiere.} [Surah an-Nisa' (4)] ÉL(Glorificado sea) dice
también, {Quien asocie algo con Allah, Allah le
vedará el Jardín y su refugio será el Fuego. No hay quien auxilie a los
injustos.} [Surah al-Ma'idah (5)].
Este tipo de
politeísmo incluye, entre otras cosas, buscar ayuda de los muertos y los ídolos,
suplicándoles, haciendo promesas en su nombre, y ofreciéndoles
sacrificios.
El politeísmo menor incluye algunos actos de
politeísmo que son mencionados en el siempre Glorioso Qur'an y la Sunnah
Purificada, tales como la disimulación (hipocresía), a través de aparentar
ciertos actos religiosos de adoración, jurar por otro que Allah, y que uno diga
“Si Allah y tal y cual quieren.” El Profeta (la paz sea con él) dice,
La cosa más terrible que temo
para mi Ummah es el Shirk menor. Cuando le fue preguntado sobre el Shirk menor, él (la
paz sea con él) dijo: Aparentar.[1] (Relatado por Imam Ahmad, Al-Tabarani y
Al-Bayhaqi bajo la autoridad de Mahmud ibn Labid Al-Ansari - que Allah esté
complacido con él - con una cadena de narradores buena. Asimismo, fue relatado
por Al-Tabarani con una cadena buena de narradores bajo la autoridad de Mahmud
ibn Labid, bajo la autoridad de Rafi` ibn Khadij) De igual modo, el Profeta
(la paz sea con él) dijo, "Aquel que jura por otra
cosa que Allah, está cometiendo un acto de politeísmo''.[2] (Relatado por Imam Ahmad con una cadena sólida
de narradores, bajo la autoridad de `Umar ibn Al-Khattab - que Allah esté
complacido con él) También, Abu Daud y Al-Tirmidhi relataron con una cadena
sólida de narradores, bajo la autoridad de Ibn `Umar (que Allah esté complacido
con él) que el Profeta (la paz sea con él) dijo, "El que jura por cualquier otro que
Allah es un incrédulo o un politeísta". [3]
Además, él (la paz sea con él) dijo,
No digáis, "Lo que Allah quiera y tal y tal
quiera", sino
decid: "Lo que Allah quiera y después tal y tal quiera. [4] (Relatado por Abu Daud con una cadena sólida
de narradores bajo la autoridad de Hudhaifah ibn Al-Yaman, que Allah esté
complacido con él).
Este tipo de politeísmo no saca a una persona fuera
de los límites del Islam, ni causa a quien lo comete que permanezca para siempre
en el Infierno. Sino que, más bien, esto va contra los principios ideales del
Tauhid.
La evidencia para la tercera categoría de politeísmo, llamado
politeísmo oculto, viene del Profeta (la paz sea con él) quien dijo, ¿Os informo de que más temo para
vosotros, más que Al-Masih Ad-Dajjal (Anticristo)? La gente dijo: Sí, oh
Mensajero de Allah. Él (la paz sea con él) dijo: Es el Shirk oculto. Una persona
permanece en pie en la oración e intenta perfeccionarla cuando se da cuenta que
otros le están mirando. [5](Relatado
por Imam Ahmad en su Musnad bajo la autoridad de Abu Sa`id Al-Khudri, que Allah
esté complacido con él).
El Politeísmo, a su vez, puede también ser
dividido en dos categorías solamente:
Primera: Politeísmo Mayor. Segunda:
Politeísmo Menor. El politeísmo oculto puede ocurrir en ambos. Puede ser
encontrado en el politeísmo mayor, como el tipo de politeísmo cometido por los
hipócritas, quienes mostraban creencia mientras se entretenían en falsas
creencias por temor a ser matados.
También puede ocurrir en el caso del
politeísmo menor, en la forma de aparentar, como se ha evidenciado mencionando
anteriormente el Hadiz reportado bajo la autoridad de Mahmud ibn Labid Al-Ansari
y Abu Sa`id Al-Khudri. Allah es el Dador del éxito.
Lección
5: Hay cinco pilares del Islam:
1. Testificar que nadie
tiene derecho a ser adorado excepto Allah y que Muhammad es SU Mensajero,
2.
hacer las cinco oraciones obligatorias diligentemente y perfectamente,
3.
pagar el Zakah (limosna obligatoria),
4. realizar el ayuno durante el
Ramadán,
5. y realizar el Hajj (peregrinación a Makkah) para aquellos que
pueden ser capaces físicamente y financieramente.
Lección
6: Hay nueve condiciones para la oración:
Islam, cordura, discernimiento, limpieza mayor y menor, eliminación de la impureza, cubrir el `Aurah (partes del cuerpo que deben ser cubiertas), comienzo del tiempo actual de la oración, orientación hacia la Qiblah (la dirección hacia la cual los musulmanes vuelven sus rostros en la oración) y la intención.
Lección 7: Hay catorce pilares de la
oración:
1. Permanecer de pie para la persona que es capaz de
hacerlo.
2. el primer Takbir (decir Allahu Akbar, es decir, Allah es el Más
Grande), lo cual señaliza el comienzo de las oraciones,
3. la recitación de
la Surah Al-Fatihah,
4. la acción de inclinarse,
5. permanecer erecto
después de la inclinación,
6. postrarse sobre las siete partes (N.T.C. : del
cuerpo),
7. levantarse de esta (postración),
8. sentarse entre las dos
postraciones,
9. concentración profunda,
10. sosiego y tranquilidad
durante todas las acciones de la oración,
11. la recitación del Tashahhud
final,
12. sentarse mientras se recita el Tashahhud final,
13. invocar las
bendiciones de Allah sobre el Profeta (la paz sea con él), y
14. la
pronunciación de los dos Taslims (salutaciones).
Lección
8: Hay ocho obligaciones en la oración:
- Todos los otros Takbirat, aparte del Takbir, que señala el comienzo de la oración,
- decir, “Sami`a Allahu Liman Hamidah (Allah escucha a quien Le alaba)” para ambos, el Imam y la persona que reza individualmente,
- decir, "Rabbana Wa Laka Al-Hamd (Señor nuestro, a ti las alabanzas)" para el Imam, aquellos que le están siguiendo (N.T.C. en la oración), y la persona que reza individualmente;
- decir, "Subhana Rabbiia Al-`Azhim (Gloria a mi Señor, el Todopoderoso)," mientras se inclina;
- decir, "Subhana Rabbiia Al-A`la (Glorificado sea mi Señor, el Exaltado)" mientras se postra;
- decir, "Rabbi Ighfir Li (Perdóname, mi Señor)" entre las dos postraciones;
- la recitación del primer Tashahhud; y
- sentarse mientras se recita el primer Tashahhud.
Lección 9: El
Tashahhud es como sigue:
Salutaciones, bendiciones, y toda bondad son
debidas a Allah. La paz y la Misericordia y las Bendiciones de Allah sean sobre
tí, oh, Profeta. Que la paz sea sobre nosotros y sobre los siervos justos de
Allah. Doy testimonio de que no hay dios digno de adoración salvo Allah, y doy
testimonio de que Muhammad es SU Mensajero.
El segundo Tashahhud (del
final) lee: Oh, Allah, manda Tu Favor (Gracia y Honor) sobre Muhammad y sobre la
familia de Muhammad así como has enviado Tu Favor (Gracia y Honor) sobre Ibrahim
y sobre la familia de Ibrahim. TU eres el Más Alabado, el Más Glorioso. Oh
Allah, otorga TUS Bendiciones sobre Muhammad y sobre la familia de Muhammad así
como Has bendecido a Ibrahim y a la familia de Ibrahim. TU eres el Más Alabado,
el Más Glorioso.
En el Tashahhud final, uno debe buscar Refugio en Allah
del castigo del Fuego, el castigo en la tumba, las tribulaciones de la vida y la
muerte, y la tribulación del Anticristo. Luego, debe recitarse algunas súplicas
que se desee, pero preferiblemente aquellas que el Profeta (la paz sea con él)
nos ha enseñado. La siguiente súplica nos trae un ejemplo:
Oh Allah,
ayúdame a recordarTE, a darTE gracias, y a adorarTE en la mejor manera. Oh
Allah, he sido injusto conmigo mismo enormemente y nadie perdona los pecados
sino TU. Luego, concédeme tu perdón, ten misericordia de mí. Ciertamente, TU
eres el Más Indulgente, el Más Misericordioso.
Tras recitar el primer
Tasha-hhud, uno debe levantarse para completar la oración si esta no es la
oración del Fajr (matinal). Acorde a muchos Hadiz, es preferible enviar las
oraciones sobre el Profeta ( la paz sea con él) antes de levantarse para
completar la oración.
Lección 10: La Sunan (actos
muy recomendados) de las oraciones incluyen lo siguiente:
(1) La
súplica del Istiftah (el comienzo de la oración).
(2) Colocar la palma de la
mano derecha sobre la mano izquierda y estas a su vez sobre el pecho en la
posición de pie.
(3) Elevar las manos con los dedos unidos paralelamente a
los hombros o los oídos en el primer Takbir, cuando va a inclinarse, elevarse de
la inclinación, y cuando va a levantarse para comenzar la tercera Rak`ah (unidad
de oración) después del primer Tashahhud.
(4) Pronunciar el Tasbih
(Subhana Allah, es decir, gloria a Allah) más de una vez, mientras
se inclina y se postra.
(5) Decir Rabbi Ighfir Li “ Perdóname,
mi Señor” más de una vez mientras se está sentado entre las dos
postraciones.
(6) Enderezar la cabeza y al mismo nivel que la espalda
mientras se está inclinado.
(7) Separar la parte superior de los brazos del
lado y del estómago, de los muslos mientras se postra.
(8) Levantar
ligeramente los brazos y codos del suelo mientras se permanece postrado.
(9)
Descansar sobre la pierna izquierda mientras se levanta el pie derecho erecto
con los dedos doblados hacia adelante mientras se recita el primer Tashahhud y
entre las dos postraciones.
(10) Descansar sobre las piernas durante el
Tashahhud final.
(11) Levantar el pie derecho erecto con los dedos doblados
hacia delante [durante el Tashahhud final].
(12) Invocar la paz y Bendiciones
de Allah sobre el Profeta (la paz sea con él) y su familia, así como sobre el
Profeta Ibrahim y su familia en el primer Tashahhud.
(13) Súplicas en el
Tashahhud final.
(14) Recitar el Qur’an en voz alta en las oraciones del Fajr
así como en las dos primeras Rak`ahs de las oraciones del Maghrib (anochecer) y
el `Isha’ (noche).
(15) Recitar el Qur’an silenciosamente en las oraciones
del Zhuhr (mediodía) y el `Asr (tarde) en la tercera Rak`ah de la oración del
Maghrib, y en las dos últimas Rak`ahs de la oración del `Isha’.
(16) Recitar
cualquier otra Surah del Qur’an junto con la Surah Al-Fatihah, mientras que
observa el resto de las otras oraciones Sunan de las que hemos mencionado
brevemente aquí. De entre las otras oraciones Sunan están: decir, "Rabbana
Wa Laka Al-Hamd (Señor Nuestro, a TI la alabanza)" para el Imam,
aquellos que le siguen, y la persona que reza individualmente; y situar las
manos con los dedos extendidos sobre las rodillas mientras se
inclina.
Lección 11: Hay ocho cosas que invalidan la
oración:
(1) Hablar intencionadamente mientras conoce que esta acción
invalida la oración. Hablar por ignorancia u olvido, en cambio, no invalida la
oración.
(2) Reírse.
(3) Comer.
(4) Beber.
(5) Exponer las partes
privadas.
(6) Desvío extremo de la dirección del Qiblah.
(7) Continuos y
excesivos movimientos durante las oraciones.
(8) La ruptura de la ablución
(Wudu’).
Lección 12: ;Hay diez condiciones para la
ablución:
Islam, cordura , discernimiento, intención, acompañamiento del
reglamento de la intención; esto quiere decir que uno no intenta interrumpir la
ablución hasta que esta se haya completado,el cese completo de aquello que que
requiere realizar la ablución (como la orina y heces), lavarse las partes
privadas con agua o una sustancia seca (es decir tierra, piedras, papel
higiénico, etcétera), pureza y permisibildad del agua con el cual se tiene la
intención de realizar la ablución, quitar cualquier cosa que pueda impedir que
el agua alcance la piel, y el comienzo del tiempo de la oración actual para
aquellos cuyo estado de romper la ablución es continuo contra su
voluntad.
Lección 13: Hay seis obligaciones al realizar
la ablución:
1) Lavar la cara incluyendo la boca y las fosas
nasales,
2) lavar las manos hasta los codos,
3) pasar las manos
humedecidas sobre la cabeza incluyendo las orejas,
4) lavar los pies hasta
los tobillos,
5) observar el correcto orden en la ablución, y
6) observar
constancia y continuidad entre los actos de la ablución. Es deseable lavar la
cara incluyendo la boca y las fosas nasales, manos y pies tres veces.
Sin
embargo, el acto obligatorio es lavarlos una vez. En cuanto a la cabeza, no es
deseable repetir la acción de pasar las manos humedecidas sobre ella, como
muchos Ahadiz (hadices) auténticos afirman.
Lección 14:
Hay seis actos que invalidan la ablución:
1) Secretar (expulsar)
cualquier cosa de los dos orificios naturales,
2) Secretar algo que se estima
como sucio e impuro del cuerpo,
3) entrar e un estado de inconsciencia como
resultado de dormir o cualquier otra cosa,
4) tocar las partes privadas (el
órgano sexual o el recto) sin una ‘separación’ [tal como unos guantes],
5)
comer la carne de camello, y
6) la apostasía del Islam (que Allah salve a los
Musulmanes de caer en ella).
Nota Importante: El acto de lavar todo el
cuerpo del difunto no invalida la ablución. Esta es la opinión de la mayoría de
los sabios musulmanes, ya que no hay evidencia textual del Qur’an o de la Sunnah
que pruebe esto. Si la persona que emprende el lavado toca accidentalmente las
partes privadas del difunto sin tener una cubierta (sobre sus manos), entonces
él o ella debería realizar la ablución.
La persona que lleva a cabo el
lavado no debe tocar las partes privadas del difunto sin una
cubierta.
Más aún, el acto de tocar a una mujer no invalida la ablución,
ya sea si esto es hecho con o sin deseo sexual, tanto como esto no resulte en
una emisión (eyaculación). Esta es la opinión preponderante de los sabios. La
evidencia traída en este aspecto es la de que el Profeta (la paz sea con él)
besaba a algunas de sus esposas, luego hacía la oración sin realizar nuevamente
la ablución.
En cuanto al dicho de Allah en la Surah Al-Nisa' y
Al-Ma'idah, {...o habéis tenido relación con las
mujeres} [An-Nisa (4)] simplemente quiere decir relación
sexual. Esta es la opinión más correcta de los sabios musulmanes, incluyendo la
de Ibn `Abbas (que Allah esté complacido con él). Allah es Quien Concede el
Éxito.
Lección 15: Hay muchos principios morales que
debe observar todo Musulmán:
Estos incluyen lo siguientes: la
veracidad, la fidelidad, la castidad, la modestia, la valentía, la generosidad,
el cumplimiento de las confianzas (obligaciones, pagos, etcétera), evitar todo
lo que Allah ha prohibido, buena vecindad, y dar asistencia al necesitado dentro
de la capacidad de uno mismo.
Lección 16: Cumplir los
modales Islámicos, tales como:
saludar a otros, tener un
comportamiento alegre, comer y beber con la mano derecha, decir las súplicas que
son dichas antes y después de comer o beber, decir Yarhamuka
Allah[que Allah tenga misericordia de tí] al que dice
Al-Hamdulillah [Gracias a Allah] después del estornudo, visitar al
enfermo, asistir a la oración fúnebre, seguir el protocolo Islámico para entrar
y salir de la casa o la mezquita, seguir el protocolo Islámico del viaje,
mostrar bondad con los padres, parientes, vecinos, los mayores, y los niños,
felicitar a la gente con el motivo del nacimiento del nuevo bebé, dar las
condolencias al afligido, y decir las súplicas relacionadas con el uso de llevar
puesto o quitarse la ropa o los zapatos.
Lección
17:
Cuidarse del politeísmo y los pecados, incluyendo "los
siete pecados más graves". Que son: asociar a otros con Allah el
Todopoderoso en la adoración, hechicería, matar a alguien sin una causa
(definida según la ley Islámica), comerse la propiedad del huérfano, tratar con
la usura y vivir de sus ingresos, rechazar unirse al ejército musulmán después
de su avance con el líder musulmán, y difamar a las mujeres castas, virtuosas y
creyentes.
También, la desobediencia a los padres, cortar los lazos de
parentesco, dar falso testimonio, perjurio, dañar a los vecinos, y agraviar a la
gente y ser injusto con ellos en asuntos de sangre, propiedad y honor están
entre los pecados horribles que deben ser evitados.
Lección
18: Preparar al difunto para el entierro y ofrecer la oración
funeral.
Preparar al difunto para el entierro:
(1) Si
alguien muere, sus ojos le deberían ser cerrados y sus mandíbulas deben
mantenerse unidas.
(2) El cuerpo de un difunto musulmán, que no sea
asesinado en un campo de batalla, debería ser lavado. Los mártires no deben ser
lavados y no debe ofrecerse para ellos la oración fúnebre. Sus cuerpos deben ser
cubiertos con las ropas que ellos llevaban cuando murieron; ya que el Profeta
(la paz sea con él) no aseó a los mártires de la Batalla de Uhud y no realizó la
oración fúnebre por ellos.
(3) ¿Cómo debería lavarse al difunto? Para
lavar el cuerpo del difunto, sus partes privadas deben ser cubiertas, y su
estómago debe ser suavemente presionado. La persona que emprende el lavado del
cuerpo del difunto debería amarrar un trozo de la tela limpio, o algo similar a
ello, alrededor de su propia mano para limpiar las partes privadas del difunto.
Él entonces le realiza una limpieza Wudu’ (ablución) [como el que es realizado
antes del ofrecimiento de la oración]. Él entonces le lava su cabeza y barba con
agua y nabk (yuyuba de loto) o algo similar. Luego él lava el resto del cuerpo,
comenzando por el lado derecho y luego el izquierdo. Repite este procedimiento
dos o tres veces, cada vez presionando suavemente el estómago del fallecido. Si
ocurre que sale algo de los dos orificios, entonces él tiene que lavarlo
quitándolo y luego obstruir el orificio afectado con un pedazo del algodón o
algo similar a ello. Si este falla en su función, él puede usar entonces algo
que pueda servir satisfactoriamente para su objetivo, como el uso de yeso
adhesivo que es usado en el tratamiento médico moderno.
Él debería
repetir la ablución. Si el cuerpo no está limpio con tres lavados mayores, él
puede lavarlo entonces cinco o siete veces. Luego enjuga el cuerpo seco, pone
perfume sobre sus axilas, en la parte superior entre las piernas así como en las
partes del cuerpo que ponemos en el suelo en la posición de postración. Es mejor
poner el perfume por todas las partes del cuerpo. Sus mortajas deberían ser
perfumadas con incienso quemado. Su bigote y uñas deberían ser recortados si
estos son demasiado largos, y su pelo no debe ser peinado o estilizado. Si el
difunto es una mujer, su pelo tiene que ser peinado en tres trenzas y luego
dejarlas colgar sueltamente detrás.
(4) Amortajar al muerto: es mejor
envolver el cuerpo del difunto en tres cubiertas blancas sin incluir un Qamis
(camisa larga) o un turbante si él es un hombre. No hay ningún daño en
amortajarle en un Qamis, Izar (taparrabo) y una envoltura grande. Si el difunto
es una mujer, su cuerpo tiene que ser envuelto en cinco mortajas: un Dir` (tela
del pecho), Khimar (bufanda), Izar, y dos envolturas largas. Un chico joven
debería ser envuelto en una, dos, o tres cubiertas, y el cuerpo de la chica
joven tiene que ser envuelto en un Qamis y dos envolturas largas. Sin embargo,
una cubierta es suficiente para cualquier persona, si esto cubre el cuerpo
entero. Si el hombre difunto estaba en un estado de Ihram (estado ritual para el
Hajj o la `Umrah), su cuerpo debería ser lavado con agua y nabk y él debería ser
amortajado en su Izar (lo que cubre la parte inferior del cuerpo) y Rida' (lo
que cubre la parte superior del cuerpo) o cualquier otra cubierta. Su cabeza y
cara no deberían ser cubiertas y su cuerpo no debería ser perfumado; ya que él
será levantado durante el Día de la Resurrección con Talbiyah (las expresiones
piadosas cantadas en ciertos tiempos durante el Hajj y la `Umrah) en sus labios,
según el Hadiz de nuestro gran Profeta (la paz sea sobre él). Si (el difunto
fuera) una mujer, ella debería ser cubierta como cualquier otra mujer; pero, su
cuerpo no debería ser perfumado, su cara no debería ser cubierta con el Niqab
(velo de la cara) y sus manos no deberían ser cubiertas con guantes. Su cara y
manos deberían estar cubiertas por la mortaja en sí misma, como clarificamos
anteriormente.
(5) La persona que tiene más derecho a emprender el lavado
del cuerpo del difunto es la designada en el testamento del difunto, luego el
padre, el abuelo, y luego el familiar más cercano. La persona más autorizada a
lavar el cuerpo de la mujer difunta es la persona femenina designada en el
testamento para hacerlo, luego la madre, después la abuela, y luego el familiar
más cercano entre los parientes femeninos. Un hombre puede lavar el cuerpo de su
esposa y ella también puede lavar el cuerpo de su marido. Abu Bakr Al-Siddiq
(que Allah esté complacido con él) fue lavado por su esposa, y 'Ali (que Allah
esté complacido con él) lavó a su esposa Fatimah (que Allah esté complacido con
ella).
(6) Realizar la oración fúnebre:
a) Decir Allahu
Akbar y recitar la Surah Al-Fatihah. Es bueno recitar junto con ella una
Surah breve, o un verso o dos, como es evidenciado por el Hadiz narrado bajo la
autoridad de Ibn `Abbas (que Allah esté complacido con él). B) Decir
Allahu Akbar por segunda vez e invocar la paz y las bendiciones
sobre el Profeta (la paz sea sobre él), recitar la misma forma del segundo
Tashahhud. C) Decir Allahu Akbar por tercera vez y decir, “Oh,
Allah, perdona a nuestros vivos y a nuestros muertos, a aquellos que están con
nosotros y a los ausentes, a nuestros jóvenes y a nuestros ancianos, y a
nuestros hombres y nuestras mujeres. Oh, Allah, a quienquiera que TU mantengas
vivo de entre nosotros haz que esté sobre el Islam y quienquiera que TU tomes de
entre nosotros, tómalo CONTIGO estando en la Fe. Oh, Allah, perdónale, ten
misericordia de él, y haz honorable su recepción. Haz que su entrada sea amplia
y purifícalo con agua, nieve e hielo. Límpiale de sus faltas como una prenda
blanca es limpiada de manchas. Cambia su morada por una mejor, su familia por
una familia mejor, y su esposa por una esposa mejor. Ensancha para él su tumba y
derrama luz sobre él en ella. Oh Allah, no nos despojes de su recompensa y no
dejes que nos desviemos después de él.” d) Decir Allahu Akbar por cuarta vez
y luego hacer el Taslim sobre el lado derecho solamente.
Es deseable
levantar las manos con cada Takbir. Si el difunto es una mujer, entonces debe
modificar el final de ciertas palabras, tales como, "Oh Allah, perdónala, ten
misericordia de ella, mantenla a salvo, indúltala ..." También, si los
fallecidos son dos personas o más, deben hacerse unos pocos cambios en las
palabras, "Oh Allah, perdónalos, ten misericordia de ellos, mantenlos a
salvo, indúltalos ..."
Si el difunto es un bebé o un niño, deberíamos
rezar por él de esta manera, “Oh, Allah, hazle/a un/a recompensa precedente
y un tesoro almacenado para sus padres y un/a intercesor/a respondido/a. Oh,
Allah, por medio de él/ella, haz pesadas sus Balanzas y aumenta sus recompensas.
Reúnelo/a con los creyentes piadosos, deposítale/a bajo el cuidado de (el
Profeta) Ibrahim, y sálvalo/a por TU Misericordia del tormento del
Fuego.”
La Sunnah, cuando se realiza la oración fúnebre, es que el
Imam debería permanecer a la cabeza del difunto si este es un hombre, y a la
mitad del difunto si este es una mujer. Si hay niños entre los muertos, el chico
debe ser colocado antes que la mujer y la chica después de ella. La cabeza del
chico debería ser emplazada próxima al hombre, y a la mitad del de la mujer
debería ser emplazada próxima a la cabeza del hombre. Si hay una chica entre
ellos, su cabeza debería situarse próxima a la cabeza de la mujer. Aquellos que
ofrecen la oración fúnebre deberían permanecer detrás del Imam. Si hay una
persona con el Imam, entonces el primero debería permanecer a la derecha del
último.
Todas las alabanzas son debidas a Allah Unico. La paz y las
bendiciones sean sobre SU Mensajero, su familia y sus nobles Compañeros.
[1] Ahmad ibn Hanbal, Musnad, vol. 5, p.428.
[2] Ahmad ibn Hanbal, Musnad, vol.1, p. 47
[3] Al-Tirmidi, Sunan, Libro sobre los juramentos y promesas, no. 1535; Abu Daud, Sunan juramentos y promesas, no. 3251; y Ahmad ibn Hanbal, Musnad, vol. 2, p. 69.
[4] Abu Daud, Sunan, Libro de los modales, no. 4980; y Ahmad ibn Hanbal, Musnad, vol. 5, p. 399.
[5] Ibn Majah, Sunan, Libro sobre el ascetismo, no. 4204; y Ahmad ibn Hanbal, Musnad, vol. 3, p. 30.
Fatuas de Ibn Baz
* Esto fue emitido en una de las publicaciones de la Presidencia de los Departamentos de Investigación Académica, Ifta', Daw'ah, y Guía en el 1403 después de la Hégira, y algunas de las partes fueron añadidas cuando esto se preparó para su publicación en la página alifta.net.
Temas ; Actos de adoración; Salah (Oración); Invalidaciones del Salah ; Hay ocho cosas que invalidan la oración:
(Parte No. 3; Páginas No. 288-298)
Traducido del inglés por Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia
Para el equipo de traducción del foro http://www.islamentrehermanas.com/
Texto original en castellano: http://perlasdelislam.blogspot.com/
Referencia en inglés: http://alifta.com
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