sábado, 30 de noviembre de 2019

El significado de adoración (ibaadah)



El significado de adoración (ibaadah)







بسم الله والحمد لله والصلاة والسلام على رسول الله ، وبعد 


EL SIGNIFICADO DE ADORACIÓN: [1]

La declaración de Allah,el Altísimo:

وَمَا خَلَقْتُ الْجِنَّ وَالْإِنسَ إِلَّا لِيَعْبُدُونِ

{Y no he creado a los genios y a los hombres sino para que Me adoren}[Surat adh-Dhaariat 51:56]

Sheikhul-Islam Ibn Taymiah (f. 728 H.) – رحمه الله   – dijo:

«La adoración (al-’Ibaadah) es la obediencia a Allah mediante el seguimiento de aquello que Él ordenó por boca de Sus Mensajeros». Él también dijo: «La adoración (al-’Ibaadah) es un término global que abarca todo lo que Allah ama y con lo que se complace, ya sea en palabras o acciones, exterior o internamente». [2]

Ibnul-Qayim (f.751H) - رحمه الله - dijo:

«La adoración gira en torno a quince principios. Todo aquel que los complete ha completado las etapas de al ’Ubudiah (servidumbre a Allah). La explicación de esto es que la ’ibaadah está dividida entre el corazón, la lengua y las extremidades. Y para cada uno de estos tres, hay cinco tipos de sentencias, que cubren todas las acciones: waajib (obligatorio), mustahab (recomendado), haraam (prohibido), makruh (aborrecible) y mubaah (permisible)». [3]

Imaam al-Qurtubi (f. 671 H.) - رحمه الله - dijo:

«La raíz de la ’ibaadah es la humildad y la sumisión. Las diversas obligaciones que han sido prescritas a la gente son llamadas ’ibaadaat (actos de adoración), ya que es requerido que estos actos de adoración sean llevados a cabo con humildad y sometimiento a Allah, el Altísimo».  [4]


Ibn Kazir (f. 774 H.) - رحمه الله - dijo:

«E ’ibaadah es la obediencia a Allah actuando sobre aquello que Él ordena y abandonando aquello que Él prohíbe; y esta es la realidad y la esencia del Islam.  Y el significado de Islam es: istislaam (sumisión y entrega) a Allah, el Altísimo, junto con la mayor obediencia, humildad y sumisión a Él».

También dijo mientras explicaba el ayah anterior:

«Verdaderamente, Allah, el Altísimo, creó a la creación para que ellos pudieran adorarle únicamente a Él, sin asociados ni copartícipes. Quien Le obedece será completamente recompensado, mientras que el que lo desobedece será castigado con un severo castigo. Y Él ha informado que Él no es dependiente ni tiene necesidad alguna de ellos (*su creación). Más bien, ellos son los que están terriblemente necesitados de Él, en toda condición y circunstancia, ya que es Él quien los creó, sustenta y les provee». [5]


EL SIGNIFICADO DE TAGUT:

La declaración de Allah, el Altísimo: {Hemos enviado un mensajero a cada comunidad: "Adorad a Allah y apartaos de los Tagut."} [Surat an-Nahl 16:36]

Y at-tagut viene de la palabra at-tughyaan, que significa: ir más allá de los límites.

’Umar Ibnul-Khattab (رضي الله عنه) dijo:

«El tagut es el Shaytán». [6]

Jabir (رضي الله عنه) dijo:

  «Los taguts son los adivinos y los clarividentes sobre quienes descienden los demonios». [7]

Imam Malik (f. 179 H.) - رحمه الله - dijo:

«Tagut: es aquello que es adorado además de Allah». [8]

Luego esto es lo que ha sido mencionado por ciertas personas. Sin embargo, Imam Ibnul-Qayim – رحمه الله   – ha dado una definición muy completa, él dijo: «El tagut es todo aquello que hace a la persona exceder los límites respecto a aquello que es adorado, seguido u obedecido. Por lo tanto, el tagut en cualquier nación es aquel que vuelve a otro que Allah y Su Mensajero para las cuestiones del juicio, o está complacido con ser adorado junto con Allah, o es seguido sin una prueba clara de Allah, o es obedecido en aquello que se sabe que es desobedecer a Allah».[9]

Notas de pie de página:

[1] Fathul-Majid li-Sharh Kitaabit-Tawhid (1/84-90).
[2] Majmu’ul-Fataawaa (10/149) de Ibn Taymiah.
[3] Madaarijus-Saalikin (1/109)
[4] Al-Jaami’ li-Ahkaamil-Qur‘aan (1/225) y (17/56) de al-Qurtubi.
[5] Tafsirul-Qur‘aanil-’Adzim (7/402)
[6] Relatado por at-Tabari en Jaami’ul-Bayaan ’an-Ta‘wilil-Qur‘aan (no. 5834), al-Haafidh Ibn Hajar dijo en Fazul-Baari (8/251), «Su cadena de narradores es fuerte».
[7] Relatado por at-Tabari en su Tafsir (no. 5845)
[8] Relatado por as-Suyuti en ad-Durarul-Manzur (2/22), por medio de Ibn Abi Hatim.
[9] I’laamul-Muwaqqi’in (1/53)

* Notas de la traductora al castellano.

Autor: Sheikh ’Abdur-Rahman Ibn Hasan aalush-Shaykh (fallecido en el 1258 Hégira).
Fuente: Su comentario Fathul-Majid li-Sharh Kitaabit-Tawhid (1/84-90).
Traductor del árabe al inglés: Al-Ibaanah Magazine.
Traductor del inglés al castellano: Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia.
El 20 de Jumada II de 1435 H. (20/4/2014).
Texto en inglés: http://abdurrahman.org/salah/themeaningofworship.html


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